miércoles, 24 de junio de 2015

REHABILITACIÓN BÁSICA DE LA RODILLA POSTOPERADA. PARTE I


El ejercicio progresivo, a tolerancia y preferentemente supervisado, con indicación médica o fisiátrica es uno de los aspectos mas importantes para la recuperación de una rodilla operada.
La movilización temprana, completar los rangos naturales de movilidad, la activación y fuerza musculares son la prioridad para la reintegración del paciente a sus actividades cotidianas.
Aqui presento algunos ejercicios básicos de rehabilitación que son la guía en casi todos mis pacientes operados de rodilla, ya sea artroscópica o de reemplazo articular.
El apoyo profesional de un rehabilitador es lo ideal y se aplica de forma individualizada. El rehabilitador recomendará una serie de ejercicios que correspondan a cada paciente.
Trate de hacer entre 5 y 10 repeticiones 3 veces al día.

 

Flexionar y estirar la rodilla. Inicialmente puede arrastrar el talón para disminuir el esfuerzo.



Elevar el pie con la rodilla extendida. Tensar el muslo y elevar el pie. Entre 20 y 30 centímetros de elevación es suficiente.



Tensión del muslo. Tirar de la rodilla como queriendo levantar el pie. Este ejercicio activa los músculos del cuadriceps. Mantenga tenso el muslo 5 segundos y descanse 5.




Extensión de rodilla en asiento. Elevar el pie, extendiendo la rodilla sin levantar el muslo. Mantener 5 segundos y descansar 5 segundos. Mantener respaldada la espalda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario