jueves, 4 de julio de 2013

OSTEOTOMIA DE ALINEACIÓN DE LA RODILLA

-->
La alineación inadecuada del eje de la pierna se traduce a la larga en desgaste de la articulación de la rodilla, como pasaría con una llanta mal alineada, por lo que es importante equilibrar las cargas cuando la desviación del eje es muy evidente. En muchas ocasiones, las primeras señales de mala alineación o des eje son dolor, chasquidos en el movimiento y carga y de forma tardía, datos de daño de cartílago y meniscos, lo que lleva al desgaste articular y deformación de la articulación.


Radiografía de frente de las rodillas. A la derecha se evidencia disminución del espacio entre fémur y tibia en la parte interna. Se ha marcado con lápiz el sitio planeado del corte y la situación de placa y tornillos.A la izquierda se ven los túneles de una cirugía de ligamento cruzado anterior


Radiografías laterales de ambas rodillas. A la izquierda los túneles y el implante de la reparación de LCA y a la derecha se muestra la disminución de espacio entre fémur y tibia.
                                                                                                                                       

El procedimiento que hacemos para lograr la corrección del eje se llama osteotomía y con mayor frecuencia lo hacemos en la parte alta de la tibia, cerca de la rodilla, debido a que la deformidad mas frecuente es en varo (rodillas de charrito). Este corte corrige y equilibra la carga en la rodilla para que no se siga gastando la articulación. Se fija con una placa especial, tornillos e injerto óseo para permitir la recuperación mas rápida.

Radiografía de frente con corte alto de la tibia (osteotomía) sujeto con una placa con cuña y 4 tornillos

Aspecto lateral radiográfico, en donde se ve el corte y la placa especial con tornillos.



 Estos son ejemplos de osteotomía tibial alta para corrección de genovaro, en donde se logra el equilibrio de cargas visto de frente y la inclinación de la plataforma tibial natural. La placa es de 4 orificios para 4 tornillos y tiene en el medio una cuña metálica integrada que mantiene el espacio entre el hueso. Inclusive con esta cuña, aplicamos injerto de hueso como soporte.

www.rodillayhombro.com 

1 comentario: