sábado, 16 de enero de 2016

EL REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA (ARTROPLASTIA TOTAL O PROTESIS TOTAL DE RODILLA)

 

EL REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA

Los cirujanos y los investigadores  han realizado grandes avances  en la tecnología de reemplazo durante los últimos años. Los materiales son de larga duración (generalmente de 7 a 15 años) Los métodos quirúrgicos se han afinado y estandarizado. Los cambios hacia un resultado exitoso son muy buenos.
Los componentes de su nueva articulación
En el reemplazo total de rodilla (también conocido como artroplastia total de rodilla o prótesis total de rodilla), las superficies de la articulación son sustituidas por materiales hechos por el hombre. En la prótesis total de rodilla, el diseño del  implante (prótesis) puede variar de acuerdo a sus necesidades, pero el implante más común consta de 3 partes. La rótula o capucha de la rodilla, está hecha de polietileno de alta densidad lo cual ofrece gran resistencia y durabilidad. La parte femoral, o hueso del muslo es metal, mientras que la tibia o plato tibial, tiene una superficie de polietileno de alta densidad y se sustenta en un respaldo de metal que se sujeta el hueso con un cemento especial.
 

Beneficios del reemplazo de la articulación de rodilla

Una vez que su nueva articulación ha sanado por completo, Ud. verá los beneficios de la cirugía. Estos pueden incluir:
  • Disminución del dolor articular
  • Aumento del movimiento y el desplazamiento
  • Corrección de la deformidad
  • Aumento de la fuerza de la pierna ( si Ud. se ejercita)
  • Mejoría de la calidad de vida – posibilidad de regresar a las actividades normales y pasatiempos
Cosas como correr, saltar o trotar u otras actividades de alto impacto deberán limitarse,  pero muchos pacientes pueden practicar golf, bailar, caminar, nadar y andar en bicicleta, boliche y algunos otros deportes de bajo impacto. Asegúrese de platicar de estas actividades con su cirujano ortopedista antes de participar en ellas.

Riesgos del reemplazo articular de rodilla y de la cirugía.

Como en cualquier cirugía mayor, existen riesgos potenciales involucrados. Es importante que esté informado de estos riesgos, antes de dar paso a la cirugía.
La selección inadecuada de la prótesis o alineación, inadecuada fijación, el uso cuando está contraindicado en pacientes de condiciones medicas, físicas, mentales u ocupacionales, puede resultar en estrés intenso del implante y resultar en una falla prematura debido a fractura, aflojamiento o uso. La infección y el aflojamiento han sido reportados después de la artroplastia total de la articulación, así como la falla debido a fracturas o rotura de componentes de la prótesis.
Infección.  Debido a que una infección bacterial de su boca puede infectar su nueva articulación, puede pedírsele que acuda a su dentista antes de su cirugía. Consulte a su médico antes de someterse a cualquier procedimiento dental después de su cirugía. La infección postoperatoria se ha reportado como una complicación en un pequeño porcentaje de casos de reemplazos articulares. Consulte a su medico para mayores detalles.
Trombo embolismo y tromboflebitis. Muchos cirujanos prescriben medicamentos anticoagulantes antes y después de la cirugía. También puede necesitar usar vendas elásticas o medias de compresión durante varias semanas después para minimizar el riesgo de tromboflebitis y prevenir la embolia.
Neumonía.  Ocasionalmente se puede desarrollar en personas que pasan un tiempo largo en cama después de la cirugía. un instrumento llamado espirómetro estimulador ayuda a mantener limpios los pulmones. Permanecer pocos días en cama después de la cirugía también es de ayuda.


 

 

Poniéndose en forma, física y mentalmente

Una vez que usted y su doctor han decidido que la cirugía de reemplazo de la rodilla es lo mas apropiado, considere estos 4 pasos esenciales que le ayudarán a mantenerse en forma para antes de la cirugía de reemplazo:
1. comprométase al éxito de su cirugía. Trabajando como equipo, Ud., su doctor y su familia, deberán adoptar una actitud positiva hacia el éxito de su cirugía. Juntos, llegarán a un claro entendimiento de las metas y expectativas comunes del procedimiento.
2. pierda el exceso de peso. Debido a que el peso excesivo causa mayor daño en articulaciones dañadas, perder peso es una de las mejores formas de mejorar las condiciones de su rodilla y hacer óptimos los resultados quirúrgicos. Recuerde buscar el consejo de su doctor antes de iniciar su programa de control de peso.
3. inicie un plan de ejercicios de bajo impacto aprobados por su medico. Después de una valoración de su condición, su médico o terapista podrán recomendar  un plan de ejercicio de bajo impacto que fortalecerá su rodilla sin crear mayor daño. No intente realizar ejercicio sin consultar con su medico.
4. deje de fumar. Si todavía no lo ha hecho, es recomendable que deje Ud. de fumar, esto será bueno para usted durante y después de la cirugía.


 

Preparativos para la cirugía

Evaluaciones Médicas.

Antes de la cirugía, su médico necesita comprender su estado general de salud. Será evaluado en diversas formas.
Evaluación médica completa. Su médico realizará su historial clínico, un inventario de medicamentos que toma actualmente y realizará un examen físico. Se le tomarán Rx. de su rodilla, que ayudará a su cirujano a planear su cirugía. Algunos pacientes también podrán necesitar Rx. de tórax, electrocardiograma y otros exámenes para asegurarse que son suficientemente fuertes para la cirugía y su recuperación.
Estudios de laboratorio. Como parte del protocolo preoperatorio, se toman estudios de sangre y orina de rutina. Estos serán valorados por su médico y anestesiólogo antes de su cirugía.
Donar sangre. Se le puede pedir que done su propia sangre para tenerla a la mano en caso necesario durante la cirugía. Algunos pacientes no pueden donar su propia sangre. En esos casos se recomienda tener dos donadores para el banco de sangre para previo estudio de compatibilidad. 

Preparativos en casa

Para facilitarse la vida en el postoperatorio, deberá pensar en como adaptar su medioambiente en casa para seguridad y mayor eficiencia. Aquí algunos consejos que pueden ayudar:
Consiga asistencia previamente. No podrá conducir inmediatamente después de la cirugía. Esto quiere decir que necesitará asistencia de alguien que pueda llevarlo a las consultas de seguimiento de su doctor, así como ayudarle con compras y quehaceres. Trate de conseguir la asistencia de esa persona ahora.
Tenga sus cosas esenciales. Tenga listos paquetes individuales de alimentos o elabore y congele cacerolas de alimentos que pueda simplemente calentar posteriormente. Hágase de papel higiénico, toallas de papel, pasta dental, etc., extra para tener a la mano
Reorganice su casa. Agacharse, arrodillarse o subirse a bancos será imposible inmediatamente después de su cirugía. También recuerde que necesitará andadera, muletas o bastón por un tiempo. Coloque los utensilios de uso diario en cajones superiores o de fácil acceso. Quite los tapetes resbaladizos, cables eléctricos y todo lo que provoque riesgos. No encere los pisos. Consiga un teléfono inalámbrico, regadera de teléfono y un sillón cómodo y un asiento elevado para el inodoro.

Empacando para el Hospital

Cuando empaque su maleta de hospital, lleve su lista de medicamentos, credencial de seguro, identificación o vigencia (de tenerla), los números telefónicos de sus familiares o de la “ayuda designada”. Lleve zapatos de caminar, pantuflas, ropa cómoda, ropa interior, algún libro o revista, artículos de aseo personal, cambio para sodas, etc. Por favor, no lleve consigo joyas, grandes cantidades de efectivo, tarjetas de crédito u otros artículos de valor al Hospital. Lleve consigo sus estudios preoperatorios.

En relación con medicamentos

Es muy importante decirle a su médico acerca de todo medicamento que tome, aún aspirina, ibuprofeno, etc. Algunos medicamentos no son compatibles con la anestesia y otros pueden aumentar el sangrado o causar otros problemas. Su médico determinará que medicamentos podrá tomar hasta su cirugía y cuales deberá dejar de tomar.


 

 

Qué esperar el día de su cirugía

Generalmente, será admitido en el hospital el mismo día de su cirugía o la noche previa y se le asignará un cuarto. Se le tomarán signos vitales por una enfermera. Le será aplicado un suero intravenoso en el brazo con medicamentos y líquidos. Una vez transferido a la sala de operación, se le coloca en una mesa quirúrgica en donde será su cirugía. Esto es a menudo lo último que recordará antes de despertar en recuperación. Se le administrará anestesia general o espinal con sedación de acuerdo a sus condiciones y a la elección de su anestesiólogo.   

Qué esperar inmediatamente después de su cirugía

En recuperación, se recuperará de la cirugía hasta que esté despierto y alerta. Podrá tener escalofrío o náusea  -estos son efectos colaterales normales por la anestesia- Podrá notar:
Tubos de drenaje y catéteres. Puede ser que note un tubo de drenaje en su rodilla y un catéter en el brazo.
Medicamentos para el dolor. Para manejar el dolor que puede sentir después de la cirugía, se le darán medicamentos por la vena, si es necesario, intramusculares y una vez retirada la venoclisis se le darán en pastillas.
Vendas elásticas. Se le colocaran vendas elásticas o medias de licra que ayudarán a prevenir tromboflebitis y mejorarán la circulación. Deberá utilizar dichas medias durante seis a ocho semanas, diariamente, después de la cirugía.
Ejercicios respiratorios. Deberá hacer ejercicios respiratorios en cuanto esté en su cuarto, por un periodo de 15 minutos 3 veces al día. Esto podrá ser mediante un espirómetro o inflando globos o hacienda burbujas con un popote en una botella con agua.

Se le regresará a su cuarto de Hospital una vez que esté completamente despierto o recuperado de la anestesia. Su familia le podrá visitar entonces en su habitación. 


 

 

 

 

Dos días después de la cirugía

El suero intravenoso se retirará usualmente durante los primeros días después de la cirugía. Si se le colocó un drenaje en la rodilla, entonces este le será retirado uno o dos días después de la cirugía.
Inicio de la terapia física. Usualmente, la terapia física inicia  en la mayoría de los pacientes los primeros días después de la cirugía. Nos enfocamos a aumentar el rango de movimiento de la rodilla con ejercicios leves y progresivos. También iniciará fortalecimiento muscular del muslo, rodilla y pierna.
Caminar. Es imperativo que se levante e inicie el movimiento tan pronto como sea posible y su médico le indique. Esta actividad ambulatoria ayuda a prevenir tromboflebitis y acelera su recuperación. Con la ayuda de su enfermera y paramédicos, usted podrá ser desplazado de la cama a un sillón al menos una o dos veces al día (trasladado) En algún momento usted podrá desplazarse por sí mismo con andadera o muletas. Ya será probable su egreso a casa.

Tres a cuatro días después de la cirugía

Continuará sus ejercicios, solo que los ralizará de forma más independiente, traslados de cama a sillón, subir escaleras y otras actividades que su médico designe para usted. Antes de ser dado de alta del hospital, su médico revisará con Ud. las instrucciones para continuar con ejercicios en casa y cuidados específicos. Se le dará una receta por medicamentos necesarios para Ud. Puede ser que su medico le indique acudir a revision. Entre 12 y 15 días después de su cirugía le retirarán puntos ograpas y le indicarán ejercicios progresivos.

Cuidados a largo plazo de su rodilla

Su reemplazo de rodilla deberá darle años de servicio. Ud. puede protegerla realizando unos simples pasos:
Vigile y prevenga infecciones. Ya que su nueva rodilla es sensible a infecciones, usted debe cuidar de prevenirlas. Deberá tomar antibióticos antes de visitar al dentista. Si sospecha de infección bacterial de cualquier tipo, notifique a su médico de inmediato.
Consultas posteriores. Cuando salga del hospital, se le dará una cita para revisiones posteriores. Estas visitas asegurarán el éxito a largo plazo de su operación. Su cirujano puede solicitarle que acuda varias veces durante el primer año y anualmente después. Frecuentemente, el seguimiento con controles de Rx. confirmará la alineación y sitios adecuados de los implantes.
Control de peso. Manteniendo su peso en control, reducirá la cantidad de presión y tensión en su nueva rodilla. Evite deportes de alto impacto o carga y participe regularmente en actividades de bajo impacto como caminar, nadar, golf o bicicleta. Estas son excelentes formas de fortalecer su nueva rodilla y de procurarse el ejercicio que necesita para mantenerse en forma.



Para mas información puedes escribirme al correo aromeromedina@yahoo.com  o visitar mis páginas:
por facebook en: 
por twitter en:
o suscríbete a mi canal en youtube.

Dr. Alejandro Romero Medina