miércoles, 24 de junio de 2015

REHABILITACIÓN BÁSICA DE LA RODILLA POSTOPERADA. PARTE II


Restablecer la movilidad y progresivamente la fuerza de la articulación es prioridad. El complemento de la terapia es la reeducación de la marcha equilibrio muscular y reintegración a las actividades cotidianas del paciente.
El ejercicio con carga o contra resistencia debe ser supervisado y evaluado para lograr la rehabilitación sin provocar mayor malestar o regresión en la evolución del paciente.


Medio desplante apoyado en el respaldo de una silla. Adelante el pie de la rodilla operada, haciendo flexión parcial y a tolerancia, cargando parcialmente el peso con brazos y piernas. Intente 3 a 5 repeticiones y aumente a tolerancia la flexión y la cantidad, 3 veces al día.



Media sentadilla. También respaldado en la silla, haga media sentidas flexionando ligeramente la espalda. Distribuya la carga entre los brazos y las piernas. Flexiones y repita de forma progresiva y a tolerancia.



Escalón, de preferencia apoyado en barandal, pasamanos o algún mueble. Suba un pie y alcance con el otro, baje de la misma forma y alterne. Haga repeticiones de acuerdo a tolerancia empezando por 3 a 5.


El ejercicio de abductores, aductores, muslo posterior es una meta secundaria, pero importante para el equilibrio de la función de la pierna, pero debe darle prioridad al muslo anterior y a conseguir la movilidad y reeducar la marcha.

Durante su rehabilitacion no olvide mover, estirar y fortalecer el resto de su cuerpo y ser optimista para conseguir la mejor función en el menor tiempo posible, pero tomes el tiempo necesario para recuperarse.
www.rodillayhombro.com y www.ortopediaytrauma.com

REHABILITACIÓN BÁSICA DE LA RODILLA POSTOPERADA. PARTE I


El ejercicio progresivo, a tolerancia y preferentemente supervisado, con indicación médica o fisiátrica es uno de los aspectos mas importantes para la recuperación de una rodilla operada.
La movilización temprana, completar los rangos naturales de movilidad, la activación y fuerza musculares son la prioridad para la reintegración del paciente a sus actividades cotidianas.
Aqui presento algunos ejercicios básicos de rehabilitación que son la guía en casi todos mis pacientes operados de rodilla, ya sea artroscópica o de reemplazo articular.
El apoyo profesional de un rehabilitador es lo ideal y se aplica de forma individualizada. El rehabilitador recomendará una serie de ejercicios que correspondan a cada paciente.
Trate de hacer entre 5 y 10 repeticiones 3 veces al día.

 

Flexionar y estirar la rodilla. Inicialmente puede arrastrar el talón para disminuir el esfuerzo.



Elevar el pie con la rodilla extendida. Tensar el muslo y elevar el pie. Entre 20 y 30 centímetros de elevación es suficiente.



Tensión del muslo. Tirar de la rodilla como queriendo levantar el pie. Este ejercicio activa los músculos del cuadriceps. Mantenga tenso el muslo 5 segundos y descanse 5.




Extensión de rodilla en asiento. Elevar el pie, extendiendo la rodilla sin levantar el muslo. Mantener 5 segundos y descansar 5 segundos. Mantener respaldada la espalda.